Image default
Consejos

Historia de éxito: uso de millas y puntos para reservar un viaje de ensueño a Kenia y Uganda

Después de viajar extensamente por Europa, me encontré con ganas de visitar partes del mundo menos visitadas. Al mismo tiempo, no estaba necesariamente preparado para aventurarme a algunos de los destinos por mi cuenta y comencé a explorar la idea de viajar en grupo.

Mientras tanto, me presentaron Miles & Points y me encontré en la búsqueda de una experiencia de viaje superior.

En este artículo, me gustaría compartir mi experiencia sobre cómo he llegado a usar Miles & Points para desbloquear algunas experiencias increíbles, incluido un viaje a Kenia y Uganda.

Juntando las piezas

Todo comenzó en 2019. Siempre me ha apasionado viajar y visité la mayoría de los países de Europa cuando tenía 20 años.

A medida que comencé a explorar otros destinos a los que quería viajar, comenzó a ser un desafío logístico para una mujer de poco más de 30 años.

Inicialmente, era muy reacio a hacer una gira en un grupo pequeño con un grupo de extraños, y también me asustaba la idea de meterme en una situación de viaje de fiesta ruidosa. Sin embargo, mi hermana me aseguró que había empresas que eran un poco más relajadas y que consistían en pequeños grupos de personas con ideas afines que se juntaban como extraños para experimentar viajes juntos, en lugar de solo divertirse.

En mayo de 2019, mi hermana me convenció de hacer un tour en grupo pequeño por Marruecos durante 15 días y, después de eso, me enganché.

Más tarde ese año terminé haciendo dos giras más con la misma compañía: una de 12 días en Egipto y otra de nueve días en Jordania.

Inmediatamente después de eso, hice un depósito para un viaje a Kenia, Uganda y Ruanda, que originalmente estaba programado para septiembre de 2020. Durante el viaje, había planes para aventurarse en safaris, pero el objetivo principal era hacer un trekking de gorilas en Uganda.

El trekking de gorilas siempre ha sido una idea increíble para mí. Hace años, vi un documental sobre Koko, un gorila que podía comunicarse en lenguaje de señas. Mostró emoción, empatía, preocupación y humor, y me pareció simplemente fascinante.

Cuando me di cuenta de que la misma compañía de viajes con la que había viajado tres veces en un año tenía una opción de trekking de gorilas, supe que tenía que hacerlo.

Por supuesto, la pandemia descarriló ese plan y el viaje finalmente se canceló.

A medida que el mundo comenzó a abrirse lentamente, realicé algunos viajes más en grupos pequeños a Ecuador y Colombia en 2022, así como varios viajes relajantes a México. Sin embargo, quería esperar hasta que se levantaran por completo las restricciones en los tres países cubiertos en ese viaje específico a África, y finalmente lo reservé para junio de 2023.

Engancharse con millas y puntos

Mientras tanto, un amigo me presentó a la comunidad de Prince of Travel a fines de 2021. Publicaba regularmente historias y fotos de él y su esposa en Instagram volando en clase ejecutiva en todo el mundo.

Cuando viajé anteriormente, siempre miraba con anhelo la sección de clase ejecutiva cuando abordaba el vuelo y pensaba: “Este seré yo algún día”.

Curioso, le pregunté a mi amigo cómo lo hizo y rápidamente me envió un enlace de referencia para una tarjeta American Express Cobalt. Luego me aconsejó que absorbiera todo lo que pudiera en el sitio web de Prince of Travel y el grupo de Facebook correspondiente.

No sabía que estaba creando un monstruo.

Pasé casi un año completo acumulando puntos y aprendiendo todo lo que pude de Prince of Travel y la comunidad. Después de maximizar el bono de bienvenida de la tarjeta Cobalt, pasé a la tarjeta TD Aeroplan Visa Infinite.

Avance rápido hasta un año después, y había acumulado suficientes puntos para reservar un vuelo en clase ejecutiva a África Oriental. En este punto, iba a ser un desafío obtener una buena opción de canje con solo siete meses de distancia.

Reservé una sesión de consultoría de puntos con TJ para que me ayudara con el proceso de canje, ya que estaba muy nervioso por estropear mi canje y desperdiciar los puntos que tanto me costó ganar. TJ me enseñó exactamente qué hacer y qué buscar, y me dio algunos consejos para que me sintiera cómodo haciendo futuros canjes de puntos yo mismo.

En ese momento, las opciones estaban definitivamente limitadas a África Oriental para mis fechas, y terminé eligiendo la clase ejecutiva de EgyptAir de Toronto a Nairobi con una escala en El Cairo para 90.000 aeroplano puntos. TJ me advirtió que EgyptAir ciertamente no era una experiencia aspiracional de primer nivel, pero estaba tan emocionado de volar en clase ejecutiva para el vuelo largo que ni siquiera me importó que la aerolínea no tuviera la mejor reputación.

En retrospectiva, ahora entiendo por qué la experiencia de EgyptAir tiene la reputación que tiene, pero, sinceramente, no fue tan mala. Como aerolínea seca, me perdí la posibilidad de beber champán, pero no fue gran cosa.

La comida era bastante mediocre, pero los asistentes de vuelo me parecieron bastante amables. Los asientos no eran totalmente reclinables, pero ciertamente era una mejor opción que sentarse en clase económica.

Cuando llegué a El Cairo, tuve una escala de 13 horas y, en lugar de ir a la ciudad, opté por reservar una habitación en el Le Mériden Cairo Airport Hotel.

En este punto, había adquirido la tarjeta Marriott Bonvoy American Express y había acumulado algunos puntos en la corta estadía. También obtuve una habitación más agradable con mi estatus Marriott Bonvoy Gold Elite, que vino como un beneficio en mi tarjeta Business Platinum de American Express.

Después de un día relajante en el hotel, caminé de regreso a la terminal de salidas y tomé mi vuelo nocturno a Nairobi.

Safaris y caminatas con chimpancés en Kenia y Uganda

En Nairobi, tenía un par de días antes de reunirme con el resto del grupo con el que viajaría.

En los primeros días, visité el centro de jirafas y alimenté a las jirafas en el famoso hotel Giraffe Manor, y también hice una parada en el Elephant Orphanage.

También pasé un día recorriendo el centro de Nairobi con ex niños de la calle en un recorrido de narración de cuentos, que fue uno de los recorridos más perspicaces que he hecho.

Después de unos días memorables, me reuní con mi grupo para cenar la tercera noche. Éramos un total de siete mujeres de todo el mundo para la primera etapa del viaje, y todas menos dos viajaban solas.

En total, pasamos cuatro días en Kenia haciendo safaris en la Reserva Nacional de Masai Mara. Después de eso, volamos juntos a Uganda en Kenya Airways.

Cuando llegamos a Uganda, recogimos a cinco personas más que se sumaron al viaje: dos parejas y una amiga de una de las mujeres del grupo original de siete.

A partir de ahí, viajamos juntos por Uganda, haciendo safaris, caminatas por pantanos, visitas a la comunidad y una caminata con chimpancés.

Trekking de gorilas en el bosque impenetrable de Bwindi

Si bien las experiencias hasta este punto fueron ciertamente increíbles, lo más destacado fue la caminata de gorilas en el Bosque Impenetrable de Bwindi.

El trekking de gorilas se puede realizar en tres países diferentes: Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo (RDC).

Ruanda es muy costosa para hacer trekking de gorilas, y la República Democrática del Congo generalmente es insegura, pero Uganda es segura y cuesta la mitad que Ruanda.

Toda la experiencia está estrictamente controlada por los respectivos gobiernos. Debe tener un permiso de trekking con anticipación (que generalmente lo organiza la compañía de turismo), y solo tiene una hora para pasar con los gorilas.

Cuando llegas al parque a la hora designada para la reunión, te dividen en grupos de ocho, y cada grupo puede caminar entre 30 minutos y seis horas para encontrar un grupo de gorilas.

Los porteadores de las comunidades locales están disponibles para cargar sus maletas y ayudarlo a caminar a través del bosque “impenetrable”, que es increíblemente denso y empinado.

Mi porteador, Precious, no solo cargó mi mochila por mí, sino que me ayudó a arrastrarme por la ladera de la montaña en un punto. Dicho esto, mi grupo fue increíblemente afortunado, ya que encontramos a nuestra familia de gorilas en 15 minutos.

Había 13 miembros de la familia, incluido el lomo plateado más grande del parque y un lomo plateado jubilado, así como una madre y un bebé. La hora que pasé con ellos pasó volando y el tiempo se acabó antes de darme cuenta.

Caminamos de regreso a la carretera para que nos recogieran, pero para nuestro deleite, la familia de gorilas nos siguió hasta la carretera y cruzó uno por uno, dándonos tiempo adicional con ellos. Los guías dijeron que era increíblemente raro ver esto y reiteraron la suerte que tuvimos.

Después de la caminata, al día siguiente nos dirigimos a Kigali, Ruanda, y nos despedimos del grupo.

Regresé a casa desde Kigali a El Cairo (con una parada técnica en Entebbe), una vez más en la clase ejecutiva de EgyptAir. Esta vez en El Cairo, tenía 16 horas antes de mi próximo vuelo, y me encontré con unos compañeros que me llevaron a las pirámides ya un museo a ver unas momias.

Volví a reservar una habitación en Le Méridien Cairo Airport, pero esta vez solo pasé unas tres horas porque estaba muy ocupado haciendo turismo.

En el aeropuerto, hice un buen uso de Star Alliance Gold Track para seguridad e inmigración prioritarias, que pueden ser muy desafiantes y bastante caóticas en ciertos países.

También tuve acceso al salón, que aunque no era el más elegante de los salones, ciertamente hizo que la experiencia fuera más cómoda.

En Toronto, mi vuelo a Vancouver se retrasó, así que pasé un rato en el Maple Leaf Lounge Toronto (Nacional).

Finalmente, volé a casa de Toronto a Vancouver en la clase ejecutiva de Air Canada y disfruté de mi primera famosa tortilla de perejil.

Mucho más por venir

Desde que reservé este viaje de ensueño con TJ, he logrado reservar otros dos viajes por mi cuenta utilizando las herramientas y técnicas que me enseñó.

En noviembre de 2023, viajaré de Toronto a Buenos Aires con Air Canada, que reservé para 64.000 aeroplano puntos. Al usar Latitude Attitude, mis eUpgrades se borraron instantáneamente, lo que me otorgó la comodidad de la clase ejecutiva en el camino.

En este viaje, me uniré a otro grupo pequeño y caminaremos en la Patagonia durante ocho días antes de pasar unos días en las Cataratas del Iguazú.

Para mi vuelo de regreso, usé 58.000 puntos Aeroplan y reservó directamente en clase ejecutiva para regresar de São Paulo a Toronto.

Para llegar a casa, reservé una tarifa en efectivo de Toronto a Vancouver, para ayudar con mis Millas que califican para el estatus y los Dólares que califican para el estatus para mantener mi estatus Elite de Aeroplan para el próximo año.

También me las arreglé para salir de Air Canada y reservé mi primer vuelo a Asia para febrero del próximo año. Me las arreglé para conseguir vuelos de Seattle a Hanoi vía Taipei para 75.000 puntos Aeroplan en clase ejecutiva de EVA Air. Haré una gira en grupo pequeño por Vietnam y Camboya, y terminaré en Bangkok.

Clase ejecutiva de EVA Air

Para regresar, volaré de Bangkok a Seattle vía Taipei, también en clase ejecutiva de EVA Air, que reservé para 87.500 puntos Aeroplan.

Conclusión

Estoy increíblemente agradecido por la educación y el apoyo de TJ, Ricky y todo el equipo y la comunidad de Prince of Travel por hacer que los viajes aspiracionales sean una realidad para mí. Habría volado a estos destinos de todos modos, pero ahora puedo hacerlo básicamente gratis en la comodidad de la clase ejecutiva (¡o incluso en Primera Clase!).

Ahora, tengo hojas de cálculo con listas de otros viajes de aventura que quiero realizar en los próximos años, con estrategias de millas y puntos descritas para cada uno.

Ahora que comencé esto, nunca me detendré y no puedo agradecer lo suficiente a Prince of Travel.