Image default
Volemos

Mi conexión perdida evitable de American Airlines

Anoche pasé en Dallas debido a una conexión perdida en American Airlines, pero no tenía por qué ser así…

Los conceptos básicos de mi conexión estadounidense perdida

Ayer por la tarde tenía programado volar de Puerto Vallarta a Dallas a Miami, con una conexión de 2 horas y 4 minutos en Dallas. Todo se veía bien en Puerto Vallarta, ya que el avión de llegada llegó a tiempo y el embarque estaba a minutos de comenzar.

Luego, justo en el momento del embarque, se anunció que había un problema de mantenimiento. Al principio nos dijeron que habría una decisión en 20 minutos, luego nos dijeron que serían otros 10 minutos, luego nos dijeron que serían otros 15 minutos, etc.

Para resumir, el vuelo terminó saliendo de Puerto Vallarta con un poco más de dos horas de retraso, dejándome con una conexión muy corta en Dallas. Una vez que estuvimos en el aire, recibí un correo electrónico de American informándome que había perdido mi conexión y que me volvieron a reservar a la mañana siguiente.

Mi correo electrónico de cambio de reserva de American Airlines

Por lo que vale, estaba en un boleto de clase ejecutiva pagado pero me volvieron a reservar en economía. Nuevamente, eso también es bastante justo, ya que no quedaron asientos de primera clase a la venta.

He estado viajando con frecuencia durante mucho tiempo y realmente no me molestan este tipo de situaciones. ¿Es un poco molesto cuando quieres ir a algún lado y te retrasas? Por supuesto. Pero estadísticamente sucede. La aviación es increíblemente compleja, volar es muy seguro y es probable que ocurran problemas de mantenimiento. No hay ningún beneficio en ponerse nervioso por eso.

Ahora, desearía que la comunicación durante los retrasos fuera mejor, como la aplicación estadounidense a las 4:21 p. m. que muestra una salida puntual a las 4:16 p. m., a pesar de que hubo un problema de mantenimiento y nadie había abordado todavía.

¡No creo que nos vayamos a las 4:16 p. m.!

Por qué se podría haber evitado esta conexión incorrecta

Mi vuelo de Puerto Vallarta a Dallas terminó llegando a las 8:36 p. m., con 1 hora y 45 minutos de retraso, ya que recuperamos un poco de tiempo en el aire. Pasé por la aduana e inmigración en cuestión de minutos, y poco después de las 8:40 p. m. estaba en tierra en el vestíbulo D.

Estado de vuelo para mi vuelo de Puerto Vallarta a Dallas

Siendo realistas, había aceptado mi destino en este punto de probablemente no estar en el vuelo de las 8:55 p. m.:

• De hecho, ya me habían sacado del vuelo, por lo que cedieron mi asiento y me habrían bajado de categoría si hubiera querido volver a reservarlo.
  • En realidad, volver a reservar el vuelo habría llevado tiempo, consumiendo el poco tiempo que habría tenido para hacer la conexión.
  • El vuelo mostraba una salida puntual de la Terminal C, por lo que era poco probable que pudiera pasar el control de seguridad, tomar el tren y llegar a la puerta de embarque a tiempo.

Así que me dirigí al Grand Hyatt DFW. Mientras me sacaban del vuelo de Dallas a Miami, todavía se mostraba en mi aplicación de American Airlines, y seguía recibiendo notificaciones automáticas sobre el retraso del vuelo unos minutos a la vez.

Para resumir, el vuelo terminó saliendo a las 9:34 p. m., 58 minutos después de que llegué a Dallas. Habría hecho esa conexión con mucho tiempo de sobra. Diablos, la cena de mi servicio a la habitación llegó antes de que saliera el vuelo.

Estado de vuelo de mi vuelo original de Dallas a Miami

No escribo esta publicación porque siento que fui agraviado de una manera horrible, sino solo porque encuentro la situación divertida. Si American no me hubiera sacado de mi vuelo original (y en su lugar me hubiera protegido en otro vuelo manteniendo intacta mi reserva), habría intentado huir, ya que pensé que no había inconveniente. Pero como ya me sacaron del vuelo, no quedaban asientos de primera clase y el mapa de asientos solo mostraba asientos intermedios en clase económica, me pareció una propuesta perdedora.

Por lo general, cuando te conectas mal es porque en realidad no haces tu conexión. En este caso, básicamente me vi obligado a desconectarme porque American confiaba más en que mi vuelo de conexión operara a tiempo que yo.

Línea de fondo

Perdí una conexión en DFW, a pesar de que hubo 58 minutos entre mis vuelos de llegada y salida, lo que significa que habría hecho el vuelo con tiempo de sobra. Sin embargo, después de un retraso de más de dos horas en la salida de Puerto Vallarta, American me reservó para la mañana siguiente y me sacó del vuelo original.

Si American no tuviera tanta confianza en su rendimiento operativo (suponiendo que mi conexión saliera a tiempo), esto no habría sucedido.

Sin embargo, también lo entiendo del lado de los estadounidenses, ya que es una situación en la que todos pierden. Un resultado alternativo podría ser que alguien corra para hacer la conexión y pierda el vuelo, y luego se moleste porque el vuelo no se retuvo para ellos.

¿Alguien más se ha desconectado innecesariamente de esta manera? ¿Hubieras manejado esta situación de otra manera?