Image default
Consejos

Mirando hacia atrás… Trekking en Nepal en 2008

En 2008, estaba en un viaje de ocho meses alrededor del mundo. Después de trabajar en Australia durante unos meses, me encontré con unos amigos en Tailandia durante unas semanas.

Una noche, mientras cenábamos, me convencieron de unirme a ellos en Nepal durante un mes de caminatas y aventuras en el Himalaya. Anteriormente había planeado ir a Bangladesh e India, pero la idea de ir a las montañas con mis amigos hizo que la decisión de cambiar mis planes fuera bastante fácil.

Resultó ser una de las mejores elecciones que hice, ya que nuestro tiempo en Nepal fue mágico. Aquí hay un vistazo rápido a nuestro tiempo en Nepal, allá por 2008.

Filetes de Yak y Momos en Katmandú

Llegué a Katmandú después de una conexión nocturna en Dhaka en Biman Bangladesh Airlines. Mis amigos habían volado en Thai Airways más temprano ese día y planeamos reunirnos de alguna manera en el aeropuerto.

Después de pasar por inmigración sin obtener una visa (los oficiales fronterizos estaban en un descanso para tomar el té), agarré mi mochila y caminé hacia una multitud de personas en la salida. Un encantador hombre nepalí sostenía un cartel con mi apodo, lo que sugería que mis amigos habían llegado sanos y salvos antes que yo.

Nuestro conductor navegó hasta Shangri La Guest House en Thamel, que sirvió como nuestra base de operaciones durante los próximos días. Había una mezcla interesante de personajes en la casa de huéspedes, y los cuatro nos metimos en una habitación pequeña para ahorrar dinero.

Thamel es el corazón del sector turístico en Katmandú, lleno de tiendas con equipo de trekking y pubs llenos de músicos locales que tocan clásicos occidentales. También encontrarás tiendas que venden hermosos artículos de lana y una colección extrañamente grande de recuerdos de Tintín en cada tienda.

Thamel, Katmandú

Mientras nos preparábamos para dirigirnos a las montañas, disfrutamos caminando por las calles, comiendo momos, bebiendo chai y disfrutando de un filete de yak ocasional para una cena a la luz de las velas. A menudo se cortaba la luz y traíamos velas para iluminar la mesa mientras alguien más corría a la azotea para encender un generador.

Templo en Katmandú

Nuestra empresa de trekking, First Environmental Trekking, se encargó de nuestros permisos y se aseguró de que tuviéramos suficiente equipo. Guardamos algo de ropa extra con ellos que no necesitaríamos en la caminata, aunque decidimos que era necesario empacar algunas pintas de Guinness para el cumpleaños de nuestro amigo.

El día antes de partir hacia las montañas, nos dijeron que fuéramos al Templo Pashupatinath para pasar unas vacaciones especiales. Resulta que estábamos en Katmandú durante Maha Shivaratri, uno de los festivales más importantes del año.

A medida que nos acercábamos, las calles estaban llenas de gente. De vez en cuando, las multitudes dejaban paso a uno de los muchos Sadhus (hombres santos hindúes) que se dirigía al templo.

Toda la experiencia fue fascinante, y nos asombró la multitud de personas alrededor del templo, los ghats de cremación en el río Bagmati y los sadhus venerados como si fueran celebridades.

Cuando terminamos de empacar nuestras maletas en nuestra casa de huéspedes más tarde esa noche, estábamos llenos de entusiasmo por la aventura que nos esperaba.

Rumbo al paso de Thorong La

Un autobús nos llevó en un viaje angustioso desde Katmandú a Besisahar. Nuestro conductor de autobús navegó a lo largo de caminos sinuosos y pasó junto a acantilados que provocaban vértigo a solo pulgadas del costado del camino.

Autobús de Katmandú a Besisahar

Sentí que habíamos escapado por poco de la muerte en numerosas ocasiones antes de que comenzara la caminata.

Armados con un mapa y una guía simple, los cuatro tomamos el camino y así comenzamos nuestro viaje de 215 km a pie hacia el Himalaya.

Comienzo de la caminata alrededor de Annapurna

No estaba muy seguro de qué esperar en esta caminata. Nunca antes había hecho algo de esta magnitud y, dado que no había planificado nada, en realidad solo estaba siguiendo el camino.

Los primeros días de la caminata nos llevaron a través de bosques y muchos pueblos pequeños. Nuestras piernas y pulmones trabajaron mucho, ya que ascendíamos una gran colina solo para perder toda la altitud que habíamos ganado, antes de recuperarla al final del día.

Bhulbhule, Nepal

Nuestro objetivo era cubrir alrededor de 15 km cada día, aunque sabíamos que nuestro ritmo tendría que disminuir una vez que alcanzáramos altitudes más altas para evitar el mal de altura.

Los senderos variaban en ancho y pie. En un momento, nuestro camino se estrechó y tuvimos que caminar con cuidado sin barandilla para evitar caer unos doscientos metros y morir.

Sendero estrecho que da a un acantilado

Estas partes de la caminata fueron tan desafiantes mentalmente como físicamente exigentes. Si bien no fue una distancia muy larga para cubrir, se sintió como si fueran siglos mientras cada uno de nosotros nos turnábamos para caminar lentamente por el camino, permaneciendo en silencio para permitir que cada persona se concentrara en la tarea en cuestión.

Nos instalamos en una rutina diaria de caminata, parando en un pueblo para almorzar y luego caminando hasta el final de la tarde. Usando nuestro mapa, nos aproximaríamos a nuestro destino para el día, aunque eso cambiaría dependiendo de cuán lejos lo llegáramos.

Pueblo en Nepal

Las casas de té donde nos hospedamos no estaban reservadas con anticipación. En cada pueblo, simplemente elegimos uno que se veía decente, o cuya familia nos acorraló primero.

Nuestro alojamiento normalmente costaba entre 50 centavos y $1 por noche, lo cual era una verdadera ganga. Cada casa de huéspedes preparó comidas que nuevamente costaron unos pocos dólares como máximo, incluida una botella de cerveza Everest y una barra de chocolate para el postre.

A medida que ganamos altura, nuestro entorno cambió a medida que nos acercábamos a la línea alpina. Durante el día, caminábamos junto a manadas de yaks que se dirigían a encontrar algo de vegetación. Cuando nos encontramos con lugareños y porteadores que se dirigían en la dirección opuesta, nos saludaron calurosamente con “namaste” cada vez.

Yaks caminando por el sendero Around Annapurna

Las gafas de sol fueron clave para evitar la ceguera de la nieve, ya que el poderoso sol se reflejaba en la nieve. Como persona de piel clara, también usé crema de zinc para evitar las desagradables quemaduras solares en la cara.

A medida que ganamos altura, el aire se volvió más delgado y nuestros días de caminata se acortaron. Nos tomamos un día en Manang, a 3500 m, para adaptarnos a la altitud, monitoreando cuidadosamente los síntomas del mal de altura y también disfrutando de un poco de descanso.

En este punto, nos habíamos dado cuenta de que es básicamente imposible tomar una mala foto en Nepal. Dondequiera que íbamos, el telón de fondo era absolutamente impresionante.

Un día nos detuvimos para tomar un refrigerio en una pequeña choza y nos tomamos una foto grupal, solo para darnos cuenta más tarde de que fue una de las vistas más impresionantes que tuvimos durante todo el viaje.

Snack con un escenario épico

Thorong Phedi fue nuestra última parada antes de pasar por el paso de Thorong La, que era la elevación más alta que alcanzaríamos en nuestra caminata. Pasamos una noche bajo mantas de lana tratando de mantenernos calientes, ya que hacía bastante frío a 4.500 m.

Fuimos bendecidos con un clima excepcional en el día más difícil de nuestra caminata. Desde Thorong Phedi, ganamos casi un kilómetro vertical de altitud para llegar al paso de Thorong La a 5.416 m.

Saliendo de Thorong Phedi
Subiendo al paso de Thorong La
Senderismo hasta el paso de Thorong La

Pasaron algunas horas de subir constantemente una colina enorme antes de llegar al paso. Se sentía como si estuviéramos en la cima del mundo mientras contemplábamos la vasta extensión montañosa del Himalaya.

5.416 m de altitud en el paso de Thorong La

Al final del día, descendimos a unos 3.750 m cuando llegamos a Muktinath. En nuestra casa de huéspedes, celebramos el día con un par de botellas de cerveza Everest mientras nos sentábamos alrededor de una mesa con un horno debajo para mantenernos calientes.

Muktinath, Nepal

Navegando por el Kali Gandaki

El resto de la caminata fue más pausada que la primera parte. Sabiendo que la parte más difícil había pasado, disminuimos el ritmo y disfrutamos del camino.

En Jomsom, finalmente abrimos las pintas de Guinness que maldecimos al final de cada día, mientras celebrábamos el cumpleaños de nuestro amigo. Después de una deliciosa comida de filetes de yak y papas fritas, jugamos a las cartas y escuchamos música antes de quedarnos dormidos.

Nuestros días de trekking nos llevaron a través de cascadas, lechos de lagos y puentes que cruzaban valles. El río Kali Gandaki corría a lo largo de gran parte del sendero de este lado del paso.

Un día de trekking plano y ventoso.
Trekking a través de un puente sobre el río Kali Gandaki

Nuestras mochilas palidecían en comparación con las cargas que algunos lugareños llevaban a la espalda. Ahora hay una carretera que sube hasta Muktinath, lo que facilitaría mucho el transporte de grandes cantidades de mercancías pesadas.

Un local con una carga mucho más pesada que la nuestra.

El paisaje que nos rodeaba se transformaba cada día, pero era hermoso dondequiera que íbamos. También disfrutamos viendo animales con CDs como decoración.

Trekking en un bosque de rododendros
Burros con CD como decoración

Había una fuente termal cerca de nuestra casa de huéspedes en Tatopani, y optamos por pasar unos días remojando nuestros músculos doloridos en la fuente termal, bebiendo jugo de espino amarillo y comiendo barras de chocolate para acumular algunas calorías.

Aguas termales en Tatopani

Nuestra última prueba de aumento de altitud se produjo cuando nos despertamos al amanecer para ver el amanecer en Poon Hill. Después de una caminata a la luz de los faros hasta la cima, nos obsequiaron con un amanecer perfecto sobre las cordilleras de Annapurna y Dhaulgiri.

Amanecer en Poon Hill

Nuestra aventura en los Annapurnas llegó a su fin cuando llegamos a una carretera cerca de Birethanti. Todos habíamos sobrevivido a la caminata y lo pasamos de maravilla.

Fin del camino

Cargamos nuestras maletas en un taxi y nos dirigimos a Pokhara para hacernos unos cortes de pelo muy necesarios y continuar la celebración.

Conclusión

A menudo pienso en esta caminata, y es una de las mejores experiencias que he tenido viajando. Nepal es un país fascinante, y he estado deseando volver desde mi último viaje hace 14 años.

Me imagino que mucho ha cambiado en el país desde 2008, pero estoy seguro de que el país es tan encantador y mágico ahora como lo era entonces.

Por supuesto, hay mucho más en la planificación de una caminata en Nepal que lo que se encuentra en el artículo anterior. Si alguna vez soñaste con viajar a Nepal, te recomiendo encarecidamente que planifiques ese viaje y lo hagas realidad. – Seguro que no te defraudará.