Image default
Consejos

Mirando hacia atrás… De mochilero por Europa en 2005

Cuando empiezo a planificar un viaje a las capitales europeas en septiembre, he estado pensando en mi primer viaje internacional. Mi mejor amigo Jared y yo pasamos 85 días de mochileros y viajando en tren por Europa en la primavera y el verano de 2005.

Este viaje es realmente lo que me dio el gusanillo de viajar, y a menudo deseo poder volver atrás y experimentarlo de nuevo. Viajar era un poco diferente de lo que es ahora, lo cual también es divertido de recordar.

Aquí hay una retrospectiva bastante alegre de ese viaje.

tomarse un año sabático

Después de terminar la escuela secundaria, lo que se sintió como un gran logro en ese momento, Jared y yo decidimos tomarnos un año sabático antes de dar el próximo gran paso en la vida. Trabajé en un taller de fabricación en el norte de la Columbia Británica haciendo recogidas y entregas, reservando dinero para el próximo viaje.

Durante el otoño, Jared y yo intercambiamos correos electrónicos y llamadas telefónicas para discutir a dónde queríamos ir en el mundo. Algunos de nuestros amigos habían decidido ir al Sudeste Asiático, y otros se aventuraban a Australia para sus viajes.

Ambos estuvimos de acuerdo en que un Eurotrip era algo que ambos querían hacer. A Jared le gusta mucho la historia y los trenes, y yo tenía curiosidad por aventurarme en la parte este del continente.

Estatua en el Museo del Vaticano

Después de establecer los puntos de inicio y finalización, reservamos nuestros vuelos y comenzamos a contar los días. Recuerdo terminar cada correo electrónico o llamada telefónica con referencias emocionadas a “Europa”, que pensamos que sonaba elegante.

Unas semanas antes de partir, tuve un desafortunado accidente que alteró mis planes.

Siguiendo el consejo de mi médico, decidí posponer el inicio de mi viaje por dos semanas, ya que los albergues en los que había planeado quedarme probablemente no eran los lugares más limpios. Si mi pierna se infectaba, había una pequeña posibilidad de que tuvieran que amputarla.

Jared partió según lo planeado, y terminé perdiéndome dos semanas en Grecia (por lo que todavía tengo envidia). Decidimos encontrarnos en Roma y, afortunadamente, me dieron un claro certificado de salud antes de irme.

La versión de mí mismo de 18 años de ojos brillantes y cola tupida, con una cabellera más abundante y ropa que no me quedaba bien, emprendió lo que se convertiría en mi primera aventura internacional.

Mucho antes de descubrir la magia de las salas VIP de las aerolíneas.

La ruta

Teníamos una idea bastante heterogénea de adónde queríamos ir, pero en realidad no teníamos un plan sólido. Reservamos boletos de ida y vuelta de Vancouver a Londres con Air Canada, y luego un vuelo de ida a Atenas (Jared) y un vuelo de ida a Roma (TJ) con easyJet.

Pedimos pases Eurail para nuestro viaje y trajimos con nosotros un libro enorme con un horario de la mayoría de los trenes en Europa. Al final de nuestros 85 días, necesitábamos estar de regreso en Londres para tomar nuestro vuelo a casa, pero por lo demás éramos libres de vagar por donde nuestros corazones así lo desearan.

Nuestro tortuoso viaje nos llevó a través de 17 países en 85 días. Aquí hay un boceto aproximado de cómo se veía.

Algunas de nuestras paradas fueron planeadas, mientras que otras fueron espontáneas. Si nos enteramos de un lugar en particular de otras personas en nuestros albergues, éramos libres de modificar nuestros planes en consecuencia.

Del mismo modo, si no estábamos realmente interesados ​​​​en un lugar, éramos libres de irnos y dirigirnos al siguiente destino a nuestro gusto.

Por ejemplo, el albergue en el que nos alojamos en Barcelona era especialmente divertido, así que acabamos pasando cinco noches allí. También ampliamos nuestras estancias en Budapest, Niza y Cracovia.

Cracovia, Polonia

En otros lugares, como Venecia y Sevilla, optamos por salir un poco antes de lo previsto para alargar nuestra estancia en otros lugares. Después de un primer mes completo en Italia, Francia y España, decidimos tomarnos las cosas con calma en Lagos, Portugal durante cinco días.

Me encantaba tener este tipo de flexibilidad y estaba feliz de no estar atado a un itinerario en particular.

Los Alojamientos

Como jóvenes de 18 años, teníamos estándares de alojamiento bastante bajos. Prestamos más atención al precio por noche que a la cantidad de personas en la habitación o la calificación de estrellas del albergue.

Reservamos casi todas nuestras estadías usando Hostelworld, que estoy feliz de ver que existe hasta el día de hoy. Debido a que nuestros planes eran tan flexibles, solo reservamos nuestra próxima estadía tan pronto como se planeó la fecha de salida de nuestra ubicación actual.

La calidad en los albergues varió significativamente. Había algunos lugares muy agradables, que tendían a ser edificios recientemente renovados, y había algunos lugares absolutamente horrendos, que tendían a tener un precio más atractivo.

Venecia, Italia

Nos regalamos una casa de huéspedes para nuestra estadía prolongada en el Algarve, que fue un buen descanso de las ruidosas habitaciones con hasta 20 personas más.

La habitación más grande en la que nos alojamos fue en un albergue en Copenhague, con más de 36 camas en total. No pude evitar reírme de la sinfonía de ronquidos que ocurría todas las noches, de la que estaba especialmente al tanto como un sueño ligero.

Dado que mi estilo de viaje es ligeramente diferente en estos días, un aspecto de los albergues que extraño son las docenas de conversaciones con extraños todos los días. Las salas comunes eran excelentes lugares para entablar una conversación rápida, hacer algunos brindis para cualquier ocasión o reunir a un pequeño grupo para recorrer bares o hacer turismo.

Barcelona, ​​España

Todavía estoy en contacto con un puñado de personas que conocí en albergues, incluida una con la que he estado casado durante cinco años (más sobre eso más adelante).

Usamos Couchsurfing para reservar algunas estadías gratuitas con amables anfitriones. No solo fue una buena salida de los albergues llenos de gente y ruidosos, sino que los anfitriones generalmente se esforzaron por compartir sus ciudades con nosotros.

Nuestro anfitrión en Lisboa preparó una gran cena de bienvenida e invitó a un grupo de sus amigos a una reunión. Durante nuestra estadía, él y sus amigos se turnaron para mostrarnos Lisboa, nos llevaron de excursión fuera de la ciudad y nos regalaron algunas buenas botellas de vino cuando llegó el momento de partir.

Después de experiencias tan agradables, he hecho todo lo posible para pagarlo a lo largo de los años.

Tenga en cuenta que este viaje ocurrió durante un tiempo en el que la tecnología no era una parte tan importante de la vida de todos como lo es ahora.

La tecnología

Recientemente tuve una conversación interesante con algunos amigos sobre cuánto ha cambiado la tecnología en el mundo de los viajes.

En 2005, la única tecnología que trajimos con nosotros fueron nuestros reproductores de minidiscos y cámaras digitales, que eran bastante avanzados en ese momento. También traje una cámara de cine conmigo, y parte de la diversión estaba esperando hasta que llegara a casa para revelar las imágenes.

¡Ojalá esto fuera un albergue!

Había algunas computadoras estacionadas en cada albergue, que por lo general venían con un internet dolorosamente lento y probablemente con un virus o dos.

Nos mantuvimos en contacto con la gente en casa dedicando un par de horas cada semana a sentarnos en cibercafés. Los mejores tenían aire acondicionado, que siempre era un agradable respiro del sofocante calor del verano.

Mónaco

Algunas veces durante el viaje, recogimos tarjetas telefónicas para que nuestros amigos y familiares supieran que todavía estábamos vivos. Era bastante costoso y Skype, que era una tecnología relativamente nueva en ese momento, no siempre fue una opción confiable.

En varias ocasiones, llevamos postales preselladas a un pub y luego las enviamos por correo en algún momento durante la noche. A menudo recibíamos correos electrónicos desconcertados de los destinatarios unas semanas más tarde, preguntándonos exactamente de qué estábamos hablando.

Sin la capacidad de enviar mensajes instantáneos, también tuvimos que depender de los planes hechos con anticipación.

Munich, Alemania

Por ejemplo, cuando nos reunimos inicialmente en Roma, el albergue en el que planeábamos encontrarnos estaba lleno. Jared estaba programado para llegar en un ferry desde Grecia y un tren a Roma, por lo que no había forma de avisarle con anticipación.

Más bien, dejé una nota en la recepción, quienes dirigieron a Jared a un albergue al otro lado de la calle que tenía espacio. Mientras dormía con un jet lag, me desperté con Jared anunciando su llegada a todo el albergue.

Mirando hacia atrás, fue agradable no estar conectado con el resto del mundo tanto como lo estamos ahora. Sin acceso a teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos, era fácil estar presente en cada momento.

En ausencia de redes sociales, compartimos la mayoría de nuestras fotos e historias y nos pusimos al día en persona cuando volvimos a casa. El revelado de las imágenes de la película también me trajo algunos recuerdos divertidos desde el principio del viaje.

Los aspectos interesantes

Para mí, todo el viaje fue un punto culminante. Todos los días, veíamos cosas sobre las que solo habíamos leído o visto en las pantallas.

Cada uno de los 85 días trajo vistas nuevas y emocionantes para presenciar y cosas para hacer. Durante tres meses, todo fue interesante y novedoso. – Contemplamos el campo ondulado desde las ventanas de los trenes durante horas y horas, o paseamos por las viejas calles empedradas de las ciudades antiguas.

Nunca olvidaré mirar por la ventana del avión que descendía al aeropuerto de Roma Ciampino. No podía creer lo que veía cuando vi el Coliseo con mis propios ojos, lo que me hizo saber que este viaje era real.

Atentamente en el Coliseo

La misma sensación se aplicaba a los principales monumentos europeos, como la Torre Eiffel, el Big Ben, el Muro de Berlín, los canales de Ámsterdam y el David de Miguel Ángel.

Si bien admito que visitamos más pubs que museos, también logramos empaparnos de mucha cultura e historia. En particular, nos cautivó visitar Normandía y el Louvre en Francia, los baños en Budapest, los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y aprender sobre el vino de Oporto en Oporto.

Londres, Inglaterra

Si bien algunas de las principales atracciones valieron la pena y otras fueron bastante decepcionantes, mis partes favoritas de este viaje fueron conocer gente de todo el mundo y las subsiguientes aventuras al azar.

A menudo nos encontrábamos con personas que habíamos conocido en un albergue o en una ruta de bares días, semanas o incluso meses después.

Burro en nuestro camping en Venecia

Mi primera experiencia con el surf fue en Portugal, que fue otra excursión inesperada que hicimos por recomendación de otra persona que se hospedaba en nuestra casa de huéspedes. Cuando pensé en ir de mochilero a Europa, surfear fue probablemente lo último que pensé que sería capaz de hacer.

Playa cerca de Lagos, Portugal

La vida era mucho menos seria en ese entonces, y estar rodeado de grupos de otras personas que solo salían a ver el mundo y divertirse también, hacía de cada día una nueva aventura. Fue muy agradable conocer a personas de todos los rincones del mundo que compartían historias sobre su procedencia y por qué deberíamos viajar a su país.

Otras impresiones duraderas de este viaje en particular son el amor por los viajes en tren y la fascinación por Europa del Este.

Según lo primero, encuentro que los trenes son una forma tan civilizada y relajante de viajar. Al planificar mis viajes actuales, una de mis primeras consideraciones es cuántos viajes puedo hacer en tren.

Jared con un tren en Alemania

Con respecto a esto último, había algo en Europa del Este que me dejó con ganas de volver para experimentarlo cada vez más. Desde ese viaje, he pasado una cantidad considerable de tiempo en Europa del Este y planeo hacerlo por el resto de mi vida.

Si bien los recuerdos a veces borrosos y las fotografías ocasionalmente borrosas son invaluables, el acontecimiento más profundo de este viaje fue conocer a una joven de Toronto llamada Ashley, con quien estoy casado desde hace cinco años.

Durante una estadía de tres noches en el ahora desaparecido albergue Villa Saint Exupery en Niza, Francia, conocí y luego me desmayé por Ashley, que estaba en un viaje de mochilero similar con su mejor amiga.

Los cuatro pasamos unos días explorando el sur de Francia juntos, compartiendo risas con vino barato en caja y cualquier comida que pudiéramos conseguir juntos por unos pocos euros.

Quien lo hubiera pensado…

Cuando se fueron a Italia y nosotros a España, intercambiamos nuestras vergonzosas direcciones de correo electrónico de Hotmail y prometimos mantenernos en contacto.

Los correos electrónicos se convirtieron en llamadas telefónicas, las llamadas telefónicas se convirtieron en visitas a través del país y las visitas a través del país finalmente se convirtieron en numerosos viajes por todo el mundo. En ese momento, no creo que ninguno de nosotros pudiera haber imaginado lo que traería el futuro, pero 17 años después, aquí estamos.

Viajar siempre ha sido una gran parte de la vida y planeamos regresar a Niza en algún momento en un futuro cercano para redescubrirla juntos.

Conclusión

En 2005, emprendí un viaje de mochilero de tres meses por Europa con mi mejor amigo. Cubrimos mucho terreno en poco tiempo, y este viaje sirvió de inspiración para el resto de mis viajes.

Los viajes han cambiado significativamente desde entonces, especialmente con el papel que juega la tecnología en nuestra vida diaria.

A menudo recuerdo con cariño este viaje, especialmente porque fue entonces cuando conocí a mi futura pareja. Cuando regrese a Europa a finales de este año, estaré encantado de volver a visitar y recordar algunas de las ciudades que visité durante mi primer viaje.